Aire Limpio CA

Ley de Autos y Aire Limpios
PROPUESTA 30: Salud Pública

La mala calidad del aire de California es una seria amenaza para la salud pública

Los incendios forestales provocados por el clima y las emisiones del transporte están creando una emergencia de salud pública en California.

La calidad del aire de California se encuentra ahora entre las peores del país, lo que representa un grave peligro para la salud pública y nuestra calidad de vida en todo el estado. Un informe reciente sobre la calidad del aire de la Asociación Americana del Pulmón otorgó a casi todos los condados del estado una calificación reprobatoria en la contaminación por ozono, la contaminación por partículas o ambas.

El aire contaminado tiene graves impactos en nuestra salud: aumento de los ataques de asma, embarazos prematuros y bajo peso al nacer, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, cáncer de pulmón, deterioro del funcionamiento cognitivo e incluso muerte prematura.

Estos riesgos son elevados para las mujeres, los niños y las personas mayores, y para las comunidades desfavorecidas y de bajos ingresos donde la contaminación del aire suele ser más aguda. Todo lo cual se traduce en miles de millones de dólares en mayores costos de atención médica para las familias, los empleadores y el estado.

Abordando la fuente de contaminación del aire y emisiones de carbono

Las emisiones de incendios forestales y del transporte son las principales fuentes de emisiones de cambio climático en nuestro estado y se encuentran entre las principales fuentes de emisiones de partículas que contaminan nuestro aire. Para restaurar el aire limpio y saludable para los californianos, debemos abordar ambos.

Propuesta 30 La Ley de Autos Limpios y Aire Limpio: Aire más saludable para todos los californianos

Una coalición de defensores de la salud pública, grupos ambientalistas, bomberos estatales, trabajadores y empresas están patrocinando la Ley de Autos Limpios y Aire Limpio (CCCAA, por sus siglas en inglés) para la boleta electoral de noviembre para combatir y prevenir incendios forestales y reducir las emisiones de los vehículos.

La Ley proporciona aproximadamente $100 mil millones en nuevos ingresos durante 20 años para financiar:

  • Subsidios para ayudar a que los vehículos eléctricos (EV) livianos, medianos y pesados y otros vehículos de cero emisiones (ZEV) sean más asequibles;
  • Desarrollo de infraestructura para garantizar un acceso más conveniente y asequible a la carga/abastecimiento de combustible de EV/ZEV; y
  • Combatir y prevenir incendios forestales, incluidas medidas de resiliencia para proteger comunidades, hogares y negocios.

La Ley incluye medidas estrictas de transparencia y rendición de cuentas para garantizar que el dinero se gaste según lo previsto, incluidas 1) auditorías periódicas por parte del Auditor del Estado y 2) la prohibición de que la Legislatura del Estado utilice estos fondos para suplantar los programas existentes.

La CCCAA aborda las dos barreras que enfrentan muchos californianos al comprar un EV: asequibilidad y carga conveniente, acelerando nuestra transición hacia un sector de transporte de cero emisiones. La Ley requiere que el 50% de los fondos para subsidios de vehículos e infraestructura se gasten en beneficio de las comunidades desfavorecidas y de bajos ingresos. La contaminación del aire afecta de manera desproporcionada a las comunidades de bajos ingresos y las comunidades desfavorecidas, por lo que concentrar los esfuerzos allí ayuda a abordar un determinante social y estructural clave de la salud.

La ley también proporciona nuevos recursos para combatir y prevenir incendios forestales, lo que ayuda a reducir la cantidad de incendios forestales catastróficos que asolan nuestro estado.

Autos limpios + menos incendios forestales extremos = aire más limpio y saludable.

Propuesta 30 salvará vidas y reducirá los costos de atención médica

La contaminación por ozono y partículas en California puso en riesgo la salud de más de 38 millones de residentes en 2021. La contaminación del aire cuesta a los californianos $1 mil millones en hospitalizaciones por asma cada año. Según la Asociación Americana del Pulmón, las emisiones reducidas al cambiar a vehículos de cero emisiones en California evitarán:

  • $169 mil millones en costos de atención médica
  • 440,000 ataques de asma
  • 15,300 muertes prematuras
  • 2,160,000 días de trabajo perdidos

La reducción de los incendios forestales extremos dará como resultado beneficios adicionales para la salud. Incluso la exposición a corto plazo al humo de los incendios forestales ha resultado en un aumento de las visitas al hospital y a la sala de emergencias. Todavía se están investigando los riesgos particulares para la salud de la exposición a largo plazo a los incendios forestales, pero las primeras investigaciones sugieren que las partículas de los incendios forestales podrían presentar un riesgo mayor que las de otras fuentes de partículas.

Los esfuerzos actuales no son suficientes: debemos actuar ahora

California está muy atrasada para cumplir con sus objetivos climáticos y de vehículos de cero emisiones, incluso teniendo en cuenta las propuestas y programas recientes. En ausencia de una acción firme hoy para impulsar nuestros esfuerzos, enfrentaremos más incendios forestales, una peor calidad del aire y las consecuencias de ambos.

Partidarios*